¿Quiénes somos?

El Movimiento Libres del Sur se siente parte de las luchas que el pueblo argentino y los latinoamericanos han librado contra toda discriminación e injusticia. Nos sentimos orgullosos de la resistencia de los pueblos originarios al colonialismo, de los patriotas de Mayo, del General San Martín y los soldados de la Independencia, de entre ellos nuestra Generala Juana Azurduy; de Simón Bolívar y de José Gervasio Artigas; como así también de los gauchos federales en su desigual batalla contra el centralismo porteño. Admiramos la heroica gesta de nuestros obreros y obreras de principio de siglo, y la de los chacareros y arrendatarios del Grito de Alcorta. Nos sentimos representados en la lucha del radicalismo yrigoyenista contra el régimen conservador, como así también por el peronismo del 17 de octubre y de Evita.
Sentimos como parte de nuestra historia la Resistencia Peronista, la CGT de los Argentinos, a Santiago Panpillón, el Cordobazo y las organizaciones populares que en las décadas del ’60 y ’70 enfrentaron las dictaduras.
Aprendemos del valor y la consecuencia de Agustín Tosco y Atilio López, de las Madres y Abuelas de Plazo de Mayo, de Monseñor Angelelli. También de las y los jóvenes secundarios secuestrados en la Noche de los Lápices, de intelectuales del coraje de Rodolfo Walsh. Son un ejemplo para nosotros los miles y miles de compañeros y compañeras que dieron su vida y su libertad para que en esta tierra todos tengamos Patria, y la coherencia y rebeldía del Che.
Son nuestros hermanos y hermanas los soldados que pelearon en Malvinas, los argtentinos que defendieron la democracia en los años ochenta; como así también los que resistieron el entreguismo menemista y siguieron luego batallando contra la claudicación del gobierno de De la Rúa, echando a los corruptos un 19 y 20 de diciembre. Llevaremos siempre en el corazón a Teresa Rodríguez, Pocho Lepatri, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y al docente Carlos Fuentealba. No hay nada en la historia de lucha de nuestro pueblo que no consideremos parte de nuestra propia historia.
Libres del Sur es un movimiento constituido con el fin de bregar para que el gobierno esté en manos del pueblo, puesto que sólo así podremos alcanzar en forma irreversible y verdadera la Segunda Independencia. Sólo así será posible poner en marcha en nuestra nación cambios profundos, democráticos, populares y patrióticos, que nos conduzcan hacia una sociedad socialista, igualitaria y justa.
Nos reconocemos en el nacionalismo popular; y nos sentimos identificados con los intereses de las mayorías, en particular de los trabajadores y de los humildes. Bregamos por el reconocimiento y ejercicio de derechos plenos a todos y todas quienes habitan nuestra patria, sin distinción de nacionalidad. Somos solidarios con las luchas que libran los pueblos en el mundo, y en particular en la región, contra el imperialismo, el racismo y la xenofobia, por la paz, la democracia, la tierra, la autodeterminación y el socialismo. Como así también en la defensa de todos los derechos humanos; de entre ellos los derechos de los pueblos originarios, los de las mujeres y niños, la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Trabajamos por la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña que soñaron San Martín, Bolívar y Martí. Nos acompaña en ello la dignidad de Fidel.

Deja un comentario